Hola a todas, hoy os voy a hablar de la psicomotricidad. Es uno de mis temas favoritos en cuanto al desarrollo infantil y educación y en muchas actividades os hablo de la motricidad fina la cual forma parte de esta.
El desarrollo psicomotor es un factor muy importante en el desarrollo del niño y en infantil es la etapa donde más se debe reforzar ya que creará la base para el resto del desarrollo. A través de la psicomotricidad van a desarrollar el conocimiento de uno mismo, conocer su cuerpo, y a relacionarse con elementos, el entorno y otras personas.
La psicomotricidad se describe como una relación que existe entre la mente y el movimiento. Esto se debe a que cualquier movimiento antes de ser realizado pasa por nuestro cerebro.
La psicomotricidad se trabaja en dos niveles:
- Motricidad gruesa: Implicando a los grandes grupos musculares (cabeza, cuello, tronco, extremidades).
- Motricidad fina: Implicando a los pequeños grupos musculares (articulaciones y dedos).
- Esquema Corporal: Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo.
- Esquema Temporal: El tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por tanto, es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo.
- Esquema Espacial: Es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno.
- Educación Sensorial: Nos permite reconocer, clasificar y seleccionar la información procedente del mundo exterior recibida a través de los sentidos.
- Tono muscular: Grado de tensión que tiene un músculo. El exceso de tono muscular se entiende como hipertonía, y el escaso tono muscular se reconoce como hipotonía.
- Equilibración: Es la capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento).
- Lateralidad: dominancia funcional de una mitad del cuerpo sobre la otra.
- Coordinación Dinámica: Es el ajuste armónico de una serie de movimientos en forma de marcha, carrera o salto.
- Praxias: Son los procesos que nos permiten ejecutar movimientos controlados de todo el cuerpo(praxia global); del aparato respiratorio (praxia respiratoria); del aparato bucofonador (praxia bucofonadora); y de las manos y dedos (praxia manipulativa).
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