jueves, 2 de junio de 2016

PSICOMOTRICIDAD

Hola a todas, hoy os voy a hablar de la psicomotricidad. Es uno de mis temas favoritos en cuanto al desarrollo infantil y educación y en muchas actividades os hablo de la motricidad fina la cual forma parte de esta. 


El desarrollo psicomotor es un factor muy importante en el desarrollo del niño y en infantil es la etapa donde más se debe reforzar ya que creará la base para el resto del desarrollo. A través de la psicomotricidad van a desarrollar el conocimiento de uno mismo, conocer su cuerpo, y a relacionarse con elementos, el entorno y otras personas. 

La psicomotricidad se describe como una relación que existe entre la mente y el movimiento. Esto se debe a que cualquier movimiento antes de ser realizado pasa por nuestro cerebro.

La psicomotricidad se trabaja en dos niveles: 
  • Motricidad gruesa: Implicando a los grandes grupos musculares (cabeza, cuello, tronco, extremidades). 
  • Motricidad fina: Implicando a los pequeños grupos musculares (articulaciones y dedos).

Para trabajarlo, como en todos los ámbitos, se necesitan tener en cuenta varios conceptos:
  • Esquema Corporal: Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo. 
  • Esquema Temporal: El tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por tanto, es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo. 

  • Esquema Espacial: Es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno. 
  • Educación Sensorial: Nos permite reconocer, clasificar y seleccionar la información procedente del mundo exterior recibida a través de los sentidos. 
  • Tono muscular: Grado de tensión que tiene un músculo. El exceso de tono muscular se entiende como hipertonía, y el escaso tono muscular se reconoce como hipotonía. 
  • Equilibración: Es la capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento). 
  • Lateralidad: dominancia funcional de una mitad del cuerpo sobre la otra. 
  • Coordinación Dinámica: Es el ajuste armónico de una serie de movimientos en forma de marcha, carrera o salto. 
  • Praxias: Son los procesos que nos permiten ejecutar movimientos controlados de todo el cuerpo(praxia global); del aparato respiratorio (praxia respiratoria); del aparato bucofonador (praxia bucofonadora); y de las manos y dedos (praxia manipulativa). 

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