martes, 20 de septiembre de 2016

CÓMO PREVENIR Y ACABAR CON LOS PIOJOS

Con la vuelta al cole también vuelven otras cosas, entre ellas los indeseables piojos.
Hoy os vengo a contar algunas cosas sobre los piojos para que este nuevo curso sepamos detectarlos y hacerlos desaparecer.






La detección y eliminación de piojos es un trabajo cooperativo entre las familias y el colegio ya que el primero que los detecta debe avisar al otro para que adopte medidas. Pero, ¿cómo detectar los piojos? 
Los niños no podrán evitarse rascarse sin parar, por lo que en cuanto lo veamos tenemos que coger al niño y empezando por el pelo cerca de las orejas y el de la nuca ( ya que es donde primero se ponen) ir mechón por mechón mirando sobretodo cerca de la raíz. Los huevos son pequeñas motitas blancas y transparentes, y el truco para saber si son  o es caspa o dermatitis es la dificultad con la que se quita, si nos cuesta será una liendre.  Lo mas normal es que solo haya liendres y no piojo ya que haya saltado a otra cabeza tras ponerlos. Este es el modo en el que se contagian, cuando se junta una cabeza afectada con una que no lo está, otra forma de contagio es compartiendo peines y cepillos pero no en capuchas o gorros.

¿Qué productos antipiojos podemos usar?
- Los derivados del piretro o piretrinas. Muy eficaces y poco tóxicas para el hombre. Se han usado tanto que ha perdido totalemente su eficacia ya que los piojos se han hecho resistentes.
- Pastillas, como por ejemplo las que son a base de ivermectina, funcionan bien aunque su uso se reserva al tratamiento de procesos difíciles de pediculosis (afección cutánea producida por la infestación por piojos).
- Y los aceites como la dimeticona o aceites esenciales. Son los productos que más usamos  y ofrecen muy buenos resultados. Incluso si no matan los piojos al 100%, son tan poco tóxicos que se pueden utilizar de manera repetida sin ningún problema.


Lo bueno de los aceites es que no son tóxicos ni químicos por lo que los podemos usar sin peligro. Su forma de actuación es penetrando a través de los orificios respiratorios de los piojos haciendo que mueran por afixia o ahogamiento.

Espero que os ayude este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario