lunes, 21 de marzo de 2016

¡No, no fui yo!

Hola a todos, espero que esteis disfrutanto de estas pequeñas vacaciones. Hoy os traigo una de mis pasiones que son los libros, y es que se me ha ocurrido crear una nueva sección en el blog Lunes con L de Libros
Desde bien pequeña me ha gustado mucho leer y todavía encuentro fascinantes los  libros infantiles. Me encantan todos los valores que inculcan y la forma en la que permiten que la imaginación de los más pequeños vuele.

Hoy os traigo un libro de la nueva colección de Planeta de Agostini, los mejores cuentos ilustrados.
Todavía lo podéis encontrar en quioscos y se trata de '¡No, no fui yo!' Es un libro escrito e ilustrado por Ivar Da Coll rimado y  escatológico en el que los personajes mentirán para salir del problema.



La historia trata  sobre tres amigos Juan, José y Simón que deciden ir a comer al campo, el problema es que estos tres amigos son muy glotones y tras dormir la siesta van a tener ciertos problemas, un mal viento que a todos puso a temblar,  un ruido vestial y un moco que salió volando al lanzar un fuerte achís. Tras cada problema que se le plantea al personaje tienen que decidir si confesar que fueron ellos o mentir a sus amigos y los tres terminan eligiendo la segunda opción culpando a un feroz ogro gigante, a un león que tenia un aliento atroz y a un pájaro.


A mi  me gustó mucho la historia como se planteaba pero al llegar el final me faltó una moraleja que contar a los niños ya que al final los tres amigos se quedan dormidos tan tranquilos.


Para trabajar con niños me parece un gran libro ya que los niños tendrán que ponerse en el lugar de los personajes y decir que haría ellos en ese momento. Junto al libro vienen varias preguntas que podemos hacerles a los niños tras la lectura del cuento:

  1. ¿Por qué piensas que los tres amigos mienten a lo largo del cuento?
  2. ¿Qué ocurre cuando todos mienten y llega la hora de decir la verdad?
  3. ¿Crees que los tres amigos hacen lo correcto?
  4. ¿Qué hubieses hecho tú en una situación similar?
  5. ¿Por qué nos da vergüenza admitir algunas cosas? 
  6. ¿Qué parte del libro te ha parecido la más divertida?

Este libro me parece perfecto para los niños de 3 años ya que se reirán mucho con los problemas que le surgen a los personajes, además al ser rimado el texto podremos exagerarlo mucho más y poner voces y gestos cuando los personajes hablen.

Espero que os guste,
Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario